"EL ENCARGO"
El mes de Abril del 2007, se decide incluir el tema de LAS CALABAZAS en el espacio dedicado a la obra plástica que decorará el distribuidor del comedor de diputados de las Cortes Valencianas.
Este tema se eligió por estar presente en los murales digitales y muy especialmente por ser el material en el que están realizadas las esculturas que acompañan dicha obra.
Sonia asume el encargo y comienza a trabajar sobre un tríptico fotográfico partiendo de dicho tema. Los limites en el planteamiento, técnica, concepto, estilo...etc., son casi inexistentes.
Aunque tiene un gran interés por hacerlo no se encuentra en un buen momento por lo que asume con dudas y vacilaciones el intenso y exigente trabajo que le supone la obra.
“LA BUSQUEDA”
Partiendo de un cierto rigor que paliase miedo y desanimo, Sonia se inclina hacia un método meticuloso y de
tanteo, capaz de enfriar la tensión que le produce esta aventura creativa.
Se incorporan aquí ejemplos significativos de este periodo,
en el que vemos como los estudios aparecen bajo una capa de calculada perfección,
alejados del modo intuitivo, sensible y espontaneo que ha caracterizado el
resto de sus realizaciones.
Son innumerables las variantes ejecutadas en apenas un
mes. Pero, no acaba de encontrar la imagen que busca. Una vez más se desanima y anima y se enfrenta al
resultado solicitando la crítica; para
ello recurre a la persona que le inspira más confianza, por veracidad y agudeza
critica, porque conociéndola, intuye lo
que no debe hacer para ser ella misma. Sonia reconoce en el análisis la realidad de
ese primer resultado, que no la convence:
“Todo lo realizado NO SIRVE, sólo representa una obra COMODA Y ANODINA”.
Durante tiempo se sume en el silencio. Pero son esos
momentos tensos, los que promueven en ella una mezcla de abatimiento y coraje, con la profunda decisión de encontrarse.
“EL ENCUENTRO”
Es difícil entender su capacidad para superarse y encontrar el lugar en el que poder
“crear plenamente” a pesar de su opresivo estado de ánimo .Sólo se entiende si nos
colocamos ante el proceso de la obra definitiva que al fin consigue realizar. Para ello, es aconsejable dejarse
invadir por estas imágenes libres, sensuales y bellas. Ellas son al fin de cuentas, SONIA EN ESTADO PURO.
“LA OBRA FINAL”
No fue fácil la elección. El material creado, le pedía
a gritos continuar, seguir indagando ese territorio ya iluminado, pero ante el
apremio del fin del plazo, decide realizar un tríptico; encarga su ejecución
digital y lo coloca en el espacio elegido.
No firmó su trabajo y nunca lo vio inaugurado.
Sin embargo, ahora al presentarlo aquí, tras estos años, si podemos entender lo que
supuso LA ULTIMA OBRA DE SU VIDA.
Hola Sonia, he conocido este espacio, "El ojo Avizor" gracias a tu tío, José Diez.
ResponderEliminarTe diré que me ha ido enganchando poco a poco y lo he revisado, leido y escudriñado de pé a pá.. y me ha parecido todo él un ejercicio de sinceridad y de desnudar tu alma brutal. No se si llegarás a leer el comentario, pero sentía que tenía que decirtelo. Este ejercicio que has hecho no puede quedar sin reconocimeinto. Mi más sincera enhorabuena. Y para finalizar, decirte que esta entrada sobre el proceso creativo de las calabazas es extraordinario, aparte de haber llegado a un resultado fotográfico bellísimo y original.
Hola Sonia, he conocido este espacio, "El ojo Avizor" gracias a tu tío, José Diez.
ResponderEliminarTe diré que me ha ido enganchando poco a poco y lo he revisado, leido y escudriñado de pé a pá.. y me ha parecido todo él un ejercicio de sinceridad y de desnudar tu alma brutal. No se si llegarás a leer el comentario, pero sentía que tenía que decirtelo. Este ejercicio que has hecho no puede quedar sin reconocimeinto. Mi más sincera enhorabuena. Y para finalizar, decirte que esta entrada sobre el proceso creativo de las calabazas es extraordinario, aparte de haber llegado a un resultado fotográfico bellísimo y original.